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el sabroso oficio / del dulce mirar GóngoraWie schwer es ist, die Schönheit zu begreifen! Günter Eich

miércoles, 30 de septiembre de 2015

James Dean. 60 años









Sesenta años de la muerte de James Dean, cuando sólo contaba veinticuatro. Como escribió Pessoa, a propósito de la muerte de su amigo Sá-Carneiro en París a los 26 años (por suicidio), "Morre jovem o que os Deuses amam, é um preceito da sabedoria antiga."


Página de James Dean




(Primera fotografías de Music 2 My Ears; las otras tres, de Alice Japan - en Flickr. Autores de estas últimas: Sanford H. roth, Floyd McCarthy y Bert Six)




Miguel Torga - Volver a empezar

Miguel Torga



VOLVER A EMPEZAR

Vuelve a empezar…
Si puedes
sin angustia
y sin prisa.
Y los pasos que des,
en ese camino duro
del futuro
dalos en libertad.
Mientras no alcances
no descanses.
De ningún fruto quieras sólo la mitad.
Y, nunca saciado,
ve cogiendo ilusiones sucesivas en el vergel.
Siempre soñando y viendo
el logro de la aventura.
¡Eres hombre, no te olvides!
Sólo es tuya la locura
en que, con lucidez, te reconozcas…

Miguel Torga




RECOMEÇAR

Recomeça…
Se puderes
Sem angústia
E sem pressa.
E os passos que deres,
Nesse caminho duro
Do futuro
Dá-os em liberdade.
Enquanto não alcances
Não descanses.
De nenhum fruto queiras só metade.
E, nunca saciado,
Vai colhendo ilusões sucessivas no pomar.
Sempre a sonhar e vendo
O logro da aventura.
És homem, não te esqueças!
Só é tua a loucura
Onde, com lucidez, te reconheças…




(Traducido por El transcriptor)



martes, 29 de septiembre de 2015

Isabella, con mamá y unos cuantos años después




Fotografía de Helmut Newton






Ron Sexsmith - Still Time





La primera canción del disco whereabouts (1999), de Ron Sexsmith: "Still Time".



STILL TIME

Staring down these days ahead
And the days gone by
All these regrets
Best make room for love

Seems we're always racing
With trouble too close behind
We may never win
But where there's still hope

There's still time

Why blame ourselves at all
For promises we never made
Though I'd blame myself
If I should lose your love

It's always some bridge to cross
Or some mountain to climb
But all is not lost
Sure as the stars above

There's still time

Still time to find what we've been looking for
Still time to find out there's no need
To search anymore, for love

Staring down these days ahead
And the days gone by
All these regrets
Best make room for love

There's still time

(Still time)
Still time, still time
(Still time)






 "Secret Heart", otra canción de Sexsmith





lunes, 28 de septiembre de 2015

Rubén Darío - Que el amor no admite cuerdas reflexiones




QUE EL AMOR NO ADMITE CUERDAS REFLEXIONES

(A la manera de Santa Ffe.)


Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.

No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.

Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y al perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento
la locura.

Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lac sub lingua tua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura.

Rubén Darío






Pintura: Roberto Montenegro (1887-1968) - Retrato de la señora Elisa Saldívar de Gutiérrez Roldán (1945)



sábado, 26 de septiembre de 2015

Elke Sommer









(Le più belle)

Stan Getz y Charlie Byrd - Samba triste




Stan Getz y Charlie Byrd interpretan esta bella composición de Baden Powell, de cuya muerte se cumplieron ayer 15 años.


Aquí ya pudimos escucharla hace dos años al propio músico brasileño en dos versiones, la primera del año 1970 y la otra muy posterior. Vale la pena ver y escuchar a Baden Powell en esos dos vídeos.





Eliane Elias - Samba triste




La Samba triste de Baden Powell en las manos de una brasileña, pianista de jazz: Eliane Elias.

Eliane Elias: piano. Marc Johnson: bajo. Satoshi Takeishi: batería.





viernes, 25 de septiembre de 2015

Baden Powell - Valsa sem nome




Recordamos al guitarrista brasileño Baden Powell, que murió tal día como hoy, hace quince años.



En 1971


Haiku con Miles al fondo



Una muestra de las veleidades poéticas de El transcriptor, que lleva como "banda sonora" un ejemplo de una de sus grandes pasiones: el jazz. Del glorioso primer gran quinteto de Miles Davis (con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones), Bye Bye Blackbird. Una buena mezcla, desde luego. ¡Y ese solo del amigo Coltrane! En la fotografía, la querida Curra, que se fue hace diez años...



Un mirlo pisa
la hierba que mi perra
pisó feliz











miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una foto de João Perdigão




João Perdigão nació en el estado brasileño de Minas Gerais.





Anacreonte - A una joven





No huyas al verme cano,
ni esquives mis amores
porque de la hermosura
brillen en ti las flores;
que hace linda pareja,
en la guirnalda, el lirio
con la rosa bermeja.

Anacreonte



Más versos de Anacreonte: Indómita, "¿Por qué, potrilla tracia...?"








Max Nonennbruch (1857-1922),  Joven bacante (1899)




martes, 22 de septiembre de 2015

John Mayall - Long Distance Call

(*)


"Long Distance Call", una canción de un álbum reciente, reciente, de John Mayall: Find a Way to Care. Ochenta y un años, Chapeau, John!






Tamara de Lempicka - 'La Dormeuse' (1932)







lunes, 21 de septiembre de 2015

Cesare Pavese - Tú eres como una tierra




Tú eres como una tierra
que nadie ha dicho nunca.
Tú no esperas nada
sino la palabra
que brotará del fondo
como un fruto entre las ramas.
Hay un viento que te alcanza.
Cosas ajadas y secas
te estorban y van en el viento.
Miembros y palabras antiguas.
Tú tiemblas en verano.

Cesare Pavese



(Traducido por El Transcriptor)



Tu sei come una terra
che nessuno ha mai detto.
Tu non attendi nulla
se non la parola
che sgorgherà dal fondo
come un frutto tra i rami.
C'è un vento che ti giunge.
Cose secche e rimorte
t'ingombrano e vanno nel vento.
Membra e parole antiche.
Tu tremi nell'estate.





(Fotografía de Carlota Coppo - Flickr)



domingo, 20 de septiembre de 2015

"Tanti auguri, Sophia!"













Ne vogliamo assaggiare un po!




Peccato che sia una canaglia, de AlessandroBlassetti, 1954 (*)



En La voce umana (2014), cortometraje dirigido por su hijo, Edoardo Ponti







Yo solo quería poner un par de fotos, pero... ¡Felicidades, Sophia! Tanti auguri!








(Fotografías. Music 2 My Ears, Juliss. Marcia F. y Philip G. Mayer, todas en Flickr)






Bill Evans - Danny Boy




Y como ocurre muchas veces, no hay dos sin tres. Tercera aparición de Bill Evans esta semana en el blog. Un tema tradicional irlandés, "Danny Boy", de su disco Easy to Love (1962). Solo piano.

Me gustaría saber música para apreciar cosas como estas:

"3 tonalités sont utilisées Si b / Si / Fa.
A noter le passage étrange où Bill Evans termine le morceau (à 7mn46) puis finalement décide de redémarrer une improvisation pour jouer 3 minutes de plus et une nouvelle conclusion." (*)


Mientras tanto, a disfrutar.






Una foto de Vivian Maier




Vivian Maier: August 16 1956, Chicago, I


Vivian Maier (1926 - 2009) fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. (Wikipedia)


Página de Vivian Maier




sábado, 19 de septiembre de 2015

Monasterio en el Monte Athos




Un monasterio del Monte Athos, fotografiado por Gabriel Figueroa.












viernes, 18 de septiembre de 2015

"A gentleman is simply a patient wolf"










(Exciting Life)





Carlos Gardel - Soledad

Carlos Gardel © carmanarte


Soledad, un tango de 1934 con letra de Alfredo le Pera y música de Carlos Gardel.


SOLEDAD

Yo no quiero que nadie a mí me diga
que de tu dulce vida
vos ya me has arrancado.
Mi corazón una mentira pide
para esperar tu imposible llamado.
Yo no quiero que nadie se imagine
cómo es de amarga y honda mi eterna soledad,
en mi larga noche el minuto muele
la pesadilla de su lento tic-tac.

En la doliente sombra de mi cuarto, al esperar
sus pasos que quizás no volverán,
a veces me parece que ellos detienen su andar
sin atreverse luego a entrar.
Pero no hay nadie y ella no viene,
es un fantasma que crea mi ilusión.
Y que al desvanecerse va dejando su visión,
cenizas en mi corazón.

En la plateada esfera del reloj,
las horas que agonizan se niegan a pasar.
Hay un desfile de extrañas figuras
que me contemplan con burlón mirar.
Es una caravana interminable
que se hunde en el olvido con su mueca espectral,
se va con ella tu boca que era mía,
sólo me queda la angustia de mi mal.








jueves, 17 de septiembre de 2015

Bill Evans - Beautiful Love (en directo)




Más Bill Evans en esta semana, una de las debilidades de la casa. Junto al pianista, Niels-Henning Ørsted Pedersen al bajo, y Alan Dawson a la batería.




Picasso - Retrato de Allan Stein (1906)







(Pablo Picasso)


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Unas palabras de Raduan Nassar



«Já cheguei a um acordo perfeito com o mundo: em troca do seu barulho, dou-lhe o meu silêncio.»

Raduan Nassar







Raduan Nassar (Pindorama, 1935)




martes, 15 de septiembre de 2015

Bill Evans - Alfie




At Ilkka Kuusisto's home, Lauttasaari, Helsinki, Finland 1970. Tras una breve entrevista, la interpretación comienza a los 3:33 minutos.


Bill Evans - piano
Eddie Gomez - bajo
Marty Morell - batería




Bill Evans - You Must Believe in Spring



You Must Believe in Spring es el primer disco publicado tras la muerte de Bill Evans el 15 de septiembre de 1980. Había sido grabado tres años antes. Le acompañan Eddy Gomez al bajo y Elliot Zigmund a la batería. Éste es el tema que da título al álbum.








lunes, 14 de septiembre de 2015

Bertolt Brecht - El ladrón de cerezas



Bertolt Brecht murió en Berlín el 14 de agosto de 1956. Un mes más tarde, lo recordamos. Poesía más canción con música de Hanns Eisler en la voz del barítono alemán Matthias Goerne.Y habrá más Brecht este otoño.



EL LADRÓN DE CEREZAS

Una mañana temprano, mucho antes del canto del gallo,
me despertó un silbido y fui a la ventana.
En mi cerezo -el amanecer llenaba el jardín-
se sentaba un mozo con los pantalones remendados,
que recogía alegre mis cerezas. Al verme
me saludó con la cabeza. Con una y otra mano
pasaba las cerezas de las ramas a sus bolsillos.
Aún mucho rato después, de nuevo en mi lecho,
escuchaba el silbido de su alegre cancioncilla.

Bertolt Brecht




DER KIRSCHDIEB

An einem frühen Morgen, lange vor Hahnenschrei
Wurde ich geweckt durch ein Pfeifen und ging zum Fenster.
Auf meinem Kirschbaum –Dämmerung füllte den Garten–
Saß ein junger Mann mit geflickter Hose
Und pflückte lustig meine Kirschen. Mich sehend
Nickte er mir zu. Mit beiden Händen
Holte er die Kirschen von den Zweigen in seine Taschen.
Noch eine ganze Zeit lang, als ich wieder in meiner Bettstatt lag
Hörte ich sein lustiges kleines Lied pfeifen.



(Texto alemán y traducción en Der grüne Hund)




Hanns Eisler: The Hollywood Songbook (1943). Canta Matthias Goerne






(Ilustración del poema Der Kirschdieb de Bertolt Brecht en una pared de Weißensee, Berlín. Wikipedia Commons)





viernes, 11 de septiembre de 2015

Walter y Anjelica Huston - September Song




Ya hemos tenido aquí a Lotte Lenya, Sarah Vaughan, Lou Reed, Art Tatum y al Kurt Weill Duo interpretando esta bella y melancólica canción compuesta por Kurt Weill y Maxwell Anderson.

Hoy vienen Walter Huston y su nieta, Anjelica. Vamos a escuchar a ambos...


"This is the longer version of September Song. The singer is Walter Huston who was somewhat limited in range but for whom composer Kurt Weill and lyricist Maxwell Anderson wrote this specially. The song originally appeared in the Broadway show 'Knickerbocker Holiday' in 1938. According to the sleeve notes of 'Mack The Knife - Songs of Kurt Weill' this version was recorded in 1938 and 1944. For me it's the definitive"


SEPTEMBER SONG

Oh, it's a long, long while
from May to December,
but the days grow short
when you reach September.

When the autumn weather
turns the leaves to flame,
one hasn't got time
for the waiting game.

Oh the days dwindle down
to a precious few,
September,
November.

And these few precious days
I'll spend with you.
These precious days
I'll spend with you.






"Anjelica Huston sings 'September Song' made famous by her grandfather, Walter Huston. Arrangement and Orchestrations by Marc Shaiman"




jueves, 10 de septiembre de 2015

La sonrisa de Pier Angeli



Anna Maria Pierangeli, conocida por su nombre artístico Pier Angeli, fue una actriz italiana que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Un rostro con ángel. Se suicidó un 10 de septiembre de 1971, cuando solo tenía 39 años.






En el rodaje de Port Afrique



Con su hermana gemela a la izquierda, Marisa Pavan, también actriz








Fotografía de Richard C. Miller, 1956 (*)


En Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me, 1954),
de Robert Wise, debutó Paul Newman


Con su gran amor, James Dean (*)



Dos primeras fotos: Allan Grant (1954); tercera: Baron (1955); cuarta: Angelo Frontoni (1960); todas ellas en skorver1/sophia - Flickr; las dos siguientes en Music 2 My Ears - Flickr.